domingo, 25 de enero de 2015

¿Cómo saludar?

Una de las cosas que me inquietaban antes de venir a Italia era cómo saludar, si tenía que dar dos besos, un apretón de manos, etc.

He ordenado distinos saludos según el grado de confianza entre las personas que se saludan:

Apretón de manos: se utiliza para relaciones de trabajo o cuando no conoces a la otra persona.

Dos besos: cuando ya conoces a la otra persona, o entre amigos, se dan dos besos. La "dificultad" de esto es que en Italia los besos se dan al revés de como yo los conozco (de derecha a izquierda) y esto puede crear confusiones y probabilidades muy altas de dar el beso donde no quieres. 

Tres besos: para familiares o amigos muy cercanos.

lunes, 19 de enero de 2015

Anécdotas

Desde mi llegada a Italia he vivido muchas situaciones graciosas o curiosas que quiero compartir. Espero que os gusten.


  • El primer día
Al llegar el primer día, nos hicieron una sorpresa: una pequeña fiesta para presentarnos y conocer nuestra clase. La gente se acercaba a nosotros y nos daba un apretón de manos al mismo tiempo que nos decía su nombre y luego nosotros les decíamos el nuestro. Como eran tantas personas al cabo de un minuto no recordaba ningún nombre.

Luego hicimos una hora de inglés y una de matemáticas y en cada una de estas nos teníamos que levantar cuando entrara el profesor. Aunque al cabo de los días me acostumbré, el primero era incapaz de hacerlo, de manera que el compañero de al lado me daba codazos para que me levantara. Sin embargo, para cuando yo había conseguido levantarme, la profesora había dado permiso a los alumnos para sentarse y era yo la única que quedaba de pie.

  • Educación física
La educación física en Italia, bajo mi punto de vista, es mucho más completa y variada que en España. El primer día que yo la hice tocaba artes marciales, que las impartía un cinturón negro de barriga cervecera al que ni yo ni mi compañera española estábamos acostumbradas. Para calentar, el profesor nos dijo que debíamos correr. Empezamos a correr como hacemos siempre en España: un trotecillo poco profesional para tener contento al profesor. Entonces nos empezó a gritar que corriésemos más y más deprisa. Nos lo gritó más veces y luego sacó un palo de madera y lo agitó por el espacio que lo rodeaba, más de una vez cerca de nosotros. En ese momento mi compañera y yo empezamos a preocuparnos por lo que ese hombre fuera capaz de hacer. Luego resultó que era majo, pero el susto no nos lo quitó nadie.

  • Diseño e historia del arte
Esta asignatura parece (y a veces es) bastante aburrida, pero sólo en la parte de "historia del arte". En la parte de diseño es más bien difícil. Tanto es así, que la profesora ha decidido que los alumnos españoles haremos en la parte de diseño, arte creativo. Hoy nos ha puesto como tarea dibujar en un folio, sin mirar, nuestra mano. Debíamos fijarnos en la forma y pliegues de esta e ir plasmándolos en la hoja sin mirar. Creo que para no humillarme no pondré una foto de como me han salido los dibujos...

martes, 13 de enero de 2015

Diferencias

Lo primero que uno hace al llegar a un país nuevo es comparar. No importa qué, comparamos todo lo que vemos con lo que hay en nuestro país. Y aunque no estoy muy a favor de las comparaciones, aquí os dejo 10 diferencias que yo he podido apreciar entre el colegio en España y en Italia:

1. En España llamamos a los profesores por su nombre y en Italia se les llama por el apellido.

2. Los alumnos italiano deben levantarse de la silla cuando entra el profesor en la clase, y no pueden sentarse hasta que este lo indique.

3. Las clases en Italia son más activas. Depende del profesor, pero en la mayoría de los casos se hacen pequeños exámenes orales todos los días.

4. En España los alumnos tienen menos respeto hacia el profesor que en Italia.

5. El trato a ls profesores en Italia es de "usted" y no de "tú".

6. En España las asignaturas que se imparten en un día son entre cinco y seis, en Italia son entre tres y cuatro.

7. En Italia se puenden dar varias horas de una asignatura en un mismo día.

8. En España no hay clase los sábados. En Italia sí.

9. Las clases en España suelen terminar sobre las 14:30 y en Italia terminan entre las 12:30 y la 13:10.

10. En España hay mucho más tiempo de recreo.



miércoles, 7 de enero de 2015

Abrir los ojos

Tengo una gran oportunidad, de esas que se reparten pocas veces y a pocas personas, de las que se cuentan pero no se viven, una oportunidad que sólo tendré una vez en mi vida. La oportunidad de hacer un GRAN viaje.

Para todos y todas los que vayan a hacer un gran viaje, para los que se quedan viendo que los de su alrededor se van y para los que quieren viajar a través de la mente. Es importante que sepan la regla más importante de todos los viajes: abrir los ojos y la mente. Estar atentos a cada detalle, anotar y fotografiar las cosas que vemos, que nos sorprenden, o a las que no estamos acostumbrados. Y ser tolerante en todas las situaciones en las que nos veamos, porque sólo así conseguiremos nuestro gran viaje.

Y así os propongo que viajéis conmigo al norte de Italia, a un "paese" que se llama Pordenone, cerca de Venecia y aprendáis todo lo que yo voy aprendiendo.