martes, 27 de marzo de 2012

Leer y después, Escribir

Hace unos años, leía mucho, y en clase hacía buenas redacciones. En el colegio, mi tutora me animó a escribir un cuento y presentarlo al concurso de cuentos de mi pueblo.

En clase, teníamos una tortuga llamada Mitay y a mí se me ocurrió escribir una historia en la que se narraría una aventura vivida por una tortuga, que, con muchas dificultades llega hasta la casa de una niña de su clase.

Poco tiempo después, me llegó la noticia de que había ganado el tercer premio de mi categoría (los otros dos ganadores tenían 1 ó 2 años más que yo), hubo una ceremonia en la plaza del pueblo, y me llevé un premio de un lote de libros que me sirven de recuerdo y de ejemplo para cuando escriba otra hitoria mucho más larga... Y el cuento está editado en un libro muy chulo que se llama Pajaritas y se vende por Internet 



No quiero obligarte a escribir, pero prueba a hacerlo, ¡a lo mejor ganas un concurso!

lunes, 26 de marzo de 2012

Todos los días un Greg

Hace algunos años, mi hermano mayor compró un libro llamado "Diario de Greg, un pringao total". Aquel libro me llamó la atención y decidí leerlo. Luego leí algunos más.


Trata de las memorias de un chaval de instituto que cuenta sus dificultades, sus alegrías... Tiene muchos dibujos con bocadillos que explican el texto. Todos los tomos son graciosos, porque el protagonista hace cosas que le parecen lógicas y en realidad son auténticas locuras.


 Son libros muy actuales, es decir, que no solo están recientemente escritos, sino que además expresan la realidad (existen ya los videojuegos y cosas por el estilo). Como las memorias son de un chico, son más masculinos y creo que sólo chicas a las que les es indiferente este tipo de cosas leerían esta colección (yo, por supuesto, lo he hecho).


Ahora, han sacado una película y también hay otros 4 tomos aparte del primero ("Un pringao total") en la colección.


No quiero ser pringada, pero a veces me identifico con Greg.



domingo, 25 de marzo de 2012

6 Consejos para tener una buena biblioteca

Mis consejos si quieres tener un buena biblioteca:
1. No prestar libros.
2. No devolverlos.
¡¡¡Es broma!!! Esto lo dice mi padre, no sé de dónde lo habrá sacado.


Ahora en serio:
1. Ficha tus libros (teniendo un cuaderno o una tabla en el ordenador donde pones el título, el autor, la editorial etc.) y ordénalos por edades (por ejemplo: de 12 a 14 años un estante de la estantería) y por colecciones (de modo que cuando alguien te pida un libro sepas más o menos donde está).
2. Anima a la gente que vaya a tu casa a que se haga un carnet (gratuitamente).
3. Habla con tus amigos y tu familia de los libros que tienes y préstales alguno después de hacerles un carnet.
4. Es buena idea que en tu biblioteca haya un estante a poca altura a modo de "Bebeteca" y prepara cuentacuentos para los más pequeños.
5. Un lugar cómodo para leer será lo que necesiten tus usuarios, como un sillón, unas mesas con sillas, etc.
6. Procura que la biblioteca esté ordenada para que todo sea cómodo.


No quiero presumir, pero con estos trucos, ¡He conseguido 70 usuarios!

sábado, 24 de marzo de 2012

Leer sin leer

Hace dos veranos, el año del Mundial, mi prima Nadia se quedó con nosotros unos días mientras sus padres estaban de viaje. Nadia entonces sólo tenía dos años, y yo le contaba muchos cuentos. Después ella los cogía, abría el libro, iba pasando las páginas y decía lo que ponía en cada una al pie de la letra, sin saberlo leer. Lo leía con la misma entonación que yo. ¡Impresionante lo que hacen la memoria y el interés! Éste era su libro preferido, con razón, porque estaba en casa de su prima (yo): 






Mi madre dice que cuando yo era pequeña (cuando tenía un año) tenía un libro favorito: "El patito feo". A todo el mundo que venía a mi casa le pedía que me lo leyera. Mi hermano, que tenía 3 años, se acabó aprendiendo el cuento de memoria. 


No quiero ser Supernanny, pero los padres y las madres ¡debéis leer más a los niños!

viernes, 23 de marzo de 2012

Donde los árboles cantan

Hace varias semanas leí "Donde los árboles cantan", de Laura Gallego. Es cautivador. Está muy bien narrado. A mí me ha enganchado mucho y a pesar de tener ¡400 páginas! lo he leído muy rápido. Tiene una intriga principal sobre si la protagonista conseguirá vencer a un rey bárbaro después de haber sido una princesa ella misma. 


También tiene drama: la chica se iba a casar con un caballero y algo terrible ocurre justo antes de la boda en su país. Habla mucho sobre la amistad entre distintas personas y la protagonista. No sé si es una historia medieval, mágica o fantástica, pero tiene un poco de todo. Lo más emocionante son los cambios de ritmo: parece que va a pasar una cosa y pasa todo lo contrario. No quiero ser mandona, pero ¡léetelo!