domingo, 11 de octubre de 2015

Recogida de alimentos para Siria

El sábado 3 de octubre se organizó en Colmenar Viejo una campaña humanitaria de ayuda a Siria con el objetivo de recoger alimentos para los refugiados sirios. La campaña se organizó en diferentes supermercados en los que voluntarios como yo informábamos a las personas que iban a comprar de nuestra campaña y organizábamos los alimentos donados.

La experiencia fue increíble y muy diferente a cualquier otra que haya vivido. Me di cuenta de la cantidad de personas que se preocupan por las situaciones difíciles de otras independientemente de lo bien que estén las suyas propias. Pero también pude ver que hay gente que se desentiende de estos problemas tan importantes de solucionar, sin ser capaces de empatizar con las familias que lo están pasando mal.

Hubo muchas reacciones diferentes a la hora de intentar hablar con las personas que entraban en el supermercado. Algunas pasaban olímpicamente de tí, como si no existieras, otras, en cambio, te escuchaban atentamente para luego colaborar con la campaña o para no colaborar pero por lo menos hacerte sentirte escuchado.

Hubo momentos en los que pasé verdadera lástima, por ejemplo, hubo un hombre que cuando le contamos nuestro propósito nos dijo "esque estoy muy mal", pero a la salida nos donó un paquete de macarrones. Otra señora pudo donarnos apenas una lata de garbanzos porque estaba "ayudando a uno de sus tres hijos". Hubo también un anciano que al contarle nuestros objetivos, pidiéndole que donara una lata nos respondió "pa' mi la quisiere". Pero la que peor me sentó de todas aquellas respuestas fue la de una señora bien vestida que nos dijo "yo no ayudo a los sirios". Esa fue la peor respuesta de todas. El día que en España pasemos hambre esa mujer no se acordará de los sirios, se acordará de cuando su ego le impedía compartir todos los medios que tenía de los que en ese momento no podrá disponer. Y no habrá sirios que, acomodados en otras partes de Europa, la ayuden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario